A partir del año 2006 Bolivia ha iniciado el proceso de cambio hacia una sociedad más justa y equitativa para todos los bolivianos y bolivianas
Proceso que tiene como bases:
- La recuperación de los recursos naturales.
- La redistribución de los ingresos.
- La soberanía en las decisiones económicas, políticas y sociales.
- La participación de los actores económicos y sociales, que siempre estuvieron marginados, en las definiciones importantes del país.
- El rol activo del Estado en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, principalmente el económico.
En esta transformación las EMPRESAS PÚBLICAS cumplen un rol fundamental para el desarrollo económico del país, debiendo:
- Generar excedentes para la redistribución de los ingresos a las poblaciones más necesitadas, como la entrega de los Bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto.
- Diversificar la matriz productiva, desarrollando y potenciando otros sectores y actividades productivas, como motores del crecimiento económico.
- Modernizar el sector productivo.
- Industrializar, a partir de la incorporación de valor agregado, en diferentes sectores productivos y eslabones de las cadenas de la agroindustria, minería, agricultura, hidrocarburos, manufactura.
- Dinamizar las economías locales, en diferentes regiones del país.
- Participar en el mercado, para promover el pago de precios justos a productores y consumidores, garantizar la soberanía alimentaria, sustituir importaciones
En la Ley N° 466 de la Empresa Pública, se establece el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico del país, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberanía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.
Así mismo, como parte del marco institucional de la gestión empresarial pública, la Ley N° 466 crea la Oficina técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública – OFEP, entidad descentralizada bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia, orientada a realizar el seguimiento al desempeño de las empresas públicas y su fortalecimiento.
Para el logro de su mandato, la OFEP tiene como misión:
“ser la entidad técnica que provee información estratégica y facilita mecanismos para el desarrollo de la gestión empresarial pública”.
En el tiempo se proyecta como:
“Ser gestor de un sistema de inteligencia empresarial público (SIEMPRE) articulado, eficiente, innovador y transparente".
En el marco de la contribución al fortalecimiento de las empresas públicas a través de la generación de información y la otorgación de servicios específicos, para favorecer la toma de decisiones informadas y la mejora de la gestión empresarial, la OFEP trabaja en:
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPRESARIAL
Con el fin de facilitar la transferencia de datos, información, conocimiento y habilidades desde y hacia las empresas, a través de:
- Gestión de la información, a través de un sistema de recopilación, procesamiento, análisis y reporte de datos e información.
- Generación de conocimiento, por medio de la investigación y sistematización de información.
DESARROLLO DE HABILIDADES
En las empresas y diferentes actores involucrados en su gestión y seguimiento, a través de diferentes espacios y formatos como ser: talleres, cursos, seminarios, foros, intercambio de experiencias, comunidades de práctica y otros adecuados a las necesidades proporcionando la oportunidad de mejorar las habilidades de los recursos humanos de las empresas.
ASESORAMIENTO EMPRESARIAL
En temáticas orientadas a la gestión empresarial y el marco legal en el que se desenvuelven.
ASISTENCIA TÉCNICA
Para el desarrollo e implementación de herramientas vinculadas a la gestión empresarial.
ARTICULACIÓN
Para la generación de sinergias entre las empresas públicas, con los otros actores de la economía plural, instituciones gubernamentales y otras, en temas solicitados o percibidos de los análisis, para promover su fortalecimiento.